Blurbs & crítica

Sobre el autor

foto de lisbeth salas

«Una de las voces más originales de su generación.»

Estrella de Valparaíso, Chile

«A major new talent.»

Thomas Bunstead, traductor de Eduardo Halfón, Enrique Vila-Matas y Juan Villoro

“En su escritura abundan la jovialidad, el humor y una bien lograda impresión de ingenuidad en textos construidos sin ingenuidad.»

Pedro Gandolfo, El Mercurio, Chile

«Una de las voces narrativas emergentes en Chile a las que hay que estar muy atentos y que bien valen la pena leer.»

Periódico Página Siete, La Paz, Bolivia

«….entre esos autores, nombres como Antonio Díaz Oliva, quien acaba de publicar su primera novela. Es parte de una generación que escribe y lee sin los tabúes de los años de la dictadura. Autores que escriben pequeñas revelaciones nacidas de una atención religiosa a la literatura y la vida.»

Alejandro Zambra

«Antonio Díaz Oliva es uno de los grandes escritores chilenos de los últimos tiempos. Con una prosa ágil y sencilla -alejada de la pomposidad de las formas actuales- construye cuentos delicados y distópicos en los que sus protagonistas parecieran querer estar siempre en otra parte.»

Revista Lector, Chile

Novela

cover

«Una novela sobre cómo narrar las trampas de la memoria y cómo escapar de ellas y cómo, en esa huida, yace un drama familiar, algo donde habita tanta luz como melancolía.»

Álvaro Bisama

«Las historias paralelas funcionan, y la novela entretiene y emociona; el personaje del niño está muy logrado, y su figura me da una curiosidad tremenda por su mente, cómo observa… es impecable cómo se cruzan las historias en este debut.»

Matías Rivas

«La novela tiene un ritmo trepidante y la leí con mucho placer. Hay imágenes que me gustaron mucho, como la del campo que se va llenando de conejos bajo un cielo encapotado. Me enganché con todas las historias que se enlazan a partir de la visita de Ginsberg a Chile. Un gran debut.»

Liliana Colanzi

Cuentos

portada

«Todos los relatos —escritos con una prosa ágil y eléctrica, que oscila desde una exquisita melancolía a un finísimo sentido del humor— dan cuenta de una muy peculiar educación sentimental: crónicas íntimas de transformaciones que permiten vislumbrar la deformidad donde antes no era evidente.»

Maximiliano Barrientos

«Que dos adjetivos como “lúdico” y “dramático” sean aplicables a una misma historia no es frecuente, pero sí deseable. ADO consigue la proeza de que los juegos juveniles de sus personajes reposen sobre un esqueleto de tensiones y conflictos nada inocuos. ¿O es el drama el que, en estos relatos, descansa sobre una colchoneta hinchable de vivos colores? Creo que ambos logros se dan en estas historias cuyos narradores persuaden al lector casi hipnóticamente desde la primera línea.»

Mercedes Cebrián

«I recently read La experiencia formativa and I really liked it. Especially the first story, about a strange hippy community in Chile; and the third one, a story of suicides and little animals which captivates because of the mysterious construction of the story in itself.»

Sergio Waisman, writer, translator of Ricardo Piglia, and professor at George Washington University Washington, DC

Screen Shot 2020-03-09 at 13.04.39

(Este libro contiene La experiencia formativa  + La experiencia deformativa)

«Relatos en esencia paródicos sobre la frágil existencia del ser actual. Personajes cegados por una falsa nostalgia que circulan una gran y hegemónica urbe acaparadora».

Diamela Eltit

«Some pretty amazing short stories: intricate, weirdly beautiful, in which strange things don’t feel made up, but rather exactly like the strangeness you’re living through.»

Anjanette Delgado

«La ternura ácida y el humor refinado aparecen como dos fuerzas en un duelo de dragones que llevan al lector hasta la adicción. Como en una película de Wong Kar-Wai, los personajes son solitarios, observan, desean ser vistos y amados, pero el desencuentro siempre los llevará a ser víctimas de la nostalgia».

Raquel Abend van Dalen

«Una joya narrativa por excelencia (…). Hay un factor sorpresa en estos textos, no desde la expresión cortazariana de que el cuento gana por knock out, sino por cómo está hilvanado todo y cómo se conjugan los personajes con el entorno y las acciones a las que están expuestos o llevan a cabo».

Eduardo Vara, Primicia, Ecuador

Antología

Screen Shot 2020-05-11 at 13.04.43

«A stunning compendium of the variety of young literary voices bursting out all over Latin America and the USA in this millennium.»

Francisco Goldman

«Una antología muy completa de escritores de las nuevas generaciones que escriben en español en los Estados Unidos. Gran trabajo de Antonio Diaz Oliva. Un excelente momento para leerla y afirmar la presencia de la literatura en español por aquí.»

Edmundo Paz Soldán

«Este libro de nueva escritura nos permite leer la intimidad de un lenguaje
de afirmaciones, apuestas y promesas. Todo está por hacerse nos dicen estos
textos, pero sobre todo está por hacerse el ámbito de una literatura más
hospitalaria, libre de la fiebre de la fácil fama y los oficios del mercado.
Nos hacía mucha falta esta promesa del camino.»

Julio Ortega